Femme Fatale II: Lilith.

Ya tiene muchos años, que conozco a esta deidad  por la mitología, soy fanática  de todas las diosas antiguas. La representación que tiene Lilith para mi es la fortaleza que me enseño a entender esa divinidad que hay  en nosotras. Aquí les cuento sobre ella y todo lo que simboliza. Que mejor para una femme fatale.

 Lilith es el perfecto símbolo para representar a la mujer independiente, la que no se somete al hombre y busca la igualdad. Dejando a un lado las leyendas, Lilith es un ejemplo claro de cómo la mitología también nos puede ayudar a encontrar las raíces del feminismo. 

” Dios creó al hombre a imagen suya: a imagen de Dios les creó; los creó varón y hembra. Y les echó Dios su bendición y dijo: Creced y multiplicaos y henchid la tierra y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra”.

De lo que se deduce que los creó iguales a su imagen y semejanza, puesto que dios no esa considerado ni masculino ni femenino sino ambos a la vez (padre y madre) puesto que es perfecto.

Lilith es el nombre que da a la mujer el Talmud. ( obra del judaísmo)

“Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? – preguntaba – Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual”. Como Adán permanece intransigente, Lilith invoca el nombre mágico de Dios, quien le da alas. Ella se aleja, volando, del lado de Adán. 

Con ello, evidentemente, no le quedaba mas remedio que unirse alas huestes del enemigo de Yahvé, Lucifer. Lilith tiene apetitos sexuales, es una mujer que se va ala con quien le place y a quien nadie posee. El goce de la sexualidad. Lilith no es tierna, no es dependiente, no busca amor sino sexo. Lilith es el espíritu del viento, representa la doncella alada de gran belleza, cuya función era conducir a los hombres al tempo de Ishtar para celebrarlos ritos sexuales con las sacerdotisa vírgenes ( dedicados a los sagrados placeres del amor sexual).

La llegada del patriarcado puso fin a los ritos sexuales celebrado en el templo de la Diosa. Eliminando así la fuente principal del poder femenino. La sexualidad femenina se volvió en algo diabólico.Lilith se revela contra la imposición patriarcal- no contra el hombre-porque ella sabe que la evolución sólo es posible gracias al juego equilibrado de ambas polaridades, femenina y masculina. Y mientras Lilith no sea aceptada como la otra  mitad que hace posible el acceso al todo, seguirá en el exilio.

Tenemos además una entidad que nos invita  a ser fieles a nosotros mismos, a renunciar a aquello que nos permite ser quienes verdaderamente somos.

Lilith  promete algo tan simple como la unión a través de la fidelidad a uno mismo lo cual, en definitiva, es integridad o unidad. La división dentro del uno es el resultado de aquella división entre la  mujer y el hombre, lo Masculino y lo Femenino. Y esa división es el enfrentamiento, la lucha, la insatisfacción, la separación, la soledad y el miedo.

Es que lo invito a encontrar  a su Lilith dentro de vosotros. Encontrar esa verdad que nos hace ser fiel a lo que queremos y por lo que luchamos día a día. Que va más allá de lo que nuestros ojos pueden ver.

Anuncios

Un pensamiento en “Femme Fatale II: Lilith.

  1. chou-chou dice:

    “fidelidad a uno mismo”… es una buena frase que resume muchas cosas por las que lucho. Me la apunto. Gracias Zoé: interesante lectura.
    A tus pies, chou-chou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: